martes, 5 de junio de 2012

Película: Los niños de San Judas

Los niños de San Judas está basada en hechos reales contados en la autobiografía de Patrick Galvin. Walsh desarrolla una historia de buenos (Franklin y los alumnos) y malos, donde como casi siempre, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Como no, no pueden faltar los castigos físicos y la violencia sexual.

En general, es un retrato de la educación represiva que hubo durante unos años en Irlanda y que fue muy similar a la que había en España, por eso la película nos resulta tan cercana. De hecho, este es un tema recurrente en la filmografía hispana, con la polémica ‘La mala educación’ de Pedro Almodóvar como exponente. 




FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Song for a Raggy Boy
AÑO: 2003
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Irlanda
DIRECTOR: Aisling Walsh
GUION: Aisling Walsh & Kevin Byron-Murphy
Novela: Patrick Galvin
MÚSICA: Richard Blackford
FOTOGRAFÍA: Peter Robertson

REPARTO

Aidan Quinn, Iain Glen, Dudley Sutton, Marc Warren, Claus Bue, Alan Devlin, Stuart Graham, Chris Newman, Simone Bendix, John Travers, Juan José Ballesta

SINOPSIS

Irlanda, 1939. En contra de los deseos de los miembros más antiguos de la iglesia, al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. En fuerte contraste con el abuso verbal y físico al que los muchachos están acostumbrados, Franklin trata de construir una amistad con sus pupilos basada en la confianza. Él busca sus talentos ocultos, enseñándolos a leer y a apreciar la poesía, reclutando a Liam Mercier (John Travers), un muchacho excepcionalmente talentoso, para ayudarle en este desafío. Descubriendo la misma clase de represión y tiranía contra la que luchó en España, en San Judas Franklin sigue teniendo flashbacks de sus días en la Guerra civil española y de la parte de su vida que perdió.

Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio.

Cuando, en el día de Navidad, el Hermano John golpea gratuitamente a dos jóvenes hermanos, que han roto una regla del colegio, Mercier y Franklin detienen la agresión, pero no por mucho tiempo. La determinación del Hermano John de averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas, causa más brutalidad y consecuencias inimaginables.

TRAILER

CRÍTICAS   

"Un cruce más bien evidente entre la dura, necesaria denuncia de "Las hermanas de la Magdalena" y la más bien tramposa complacencia de "El club de los poetas muertos".  La película navega por las obedientes aguas de la ficción ejemplarizante. Se deja ver sin mayores problemas" (M. Torreiro: Diario El País)

 "Película interesante, pero irregular en su denuncia." (Diario El Mundo)

"Nunca está de más recordar y denunciar una realidad como ésta, aunque aquí el guión cae en tópicos, en una narración cortada a modo de anécdotas. Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Bárbara Escamilla: Cinemanía)

 "Intenso drama. Aidan Quinn sostiene con eficiencia el personaje. Un filme que juega sus bazas con contención y ausencia de ternurismos." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 




 Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más películas.


Si os apetece, aquí mismo la podeís ver completa online:



1 comentario:

  1. Pues a mí me ha recordado bastante mi época en corazonistas de Zaragoza. No era tan heavy paro habías sus cosillas. Además estaba en el aula es escudo con el sagrado corazón...
    Una película dura pero interesante

    ResponderEliminar