jueves, 24 de mayo de 2012

Película: Arrugas

Ayer vi la película española ganadora del Goya de Animación de 2011 titulada da Arrugas.

Es una interesante película que nos habla de las residencias de ancianos y de como poco a poco el alzheimer se va comiendo a una persona. 

Es una película de animación para un público adulto basado en una adaptación de un cómic del mismo título de Paco Roca que obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2008. La película obtuvo también el Goya al Mejor Guion Adaptado. 


Podría contar el argumento, esa historia de Emilio, el hombre con principio de alzheimer internado en una residencia por su hijo; la preciosa amistad que entabla con Miguel, un hombre que no se quita el acento argentino y que está mejor de la cabeza que tú y desde luego que yo; las bonitas, tristes y cómicas apariciones del locutor que ya sólo sabe repetir lo que escucha; las de esa pareja en la que ella está perfectamente pero se ha autointernado en la residencia para cuidar de él.

Pero la grandeza de ‘Arrugas’ no está sólo en el argumento, no está en el qué, sino en el cómo. En los gestos de bondad y pillería de Miguel, una especie de “Buscón de Quevedo” que anda suelto por el centro, en la plasmación de la soledad de los que están bien y de los que están mal, en la representación del mundo imaginario en el que vive la mujer del tren, o la que teme ser abducida por los marcianos. En la combinación de la sonrisa y la tristeza, pero sobre todo en el predominio del a ternura.

SINOPSIS


Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. 


FICHA TÉCNICA

AÑO: 2011
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Ignacio Ferreras
GUIÓN: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini
Cómic: Paco Roca
MÚSICA: Nani García

PREMIOS

2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2012: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso

TRAILER:



CRÍTICAS   

"Un cómic excepcional, una película sobresaliente." (Gregorio Belinchón: Diario El País) 

"Es una película notable que no devalúa ni tergiversa sus fuentes, el clímax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales" (Jordi Costa: Diario El País) 

"No hay descubrimientos en lo que oferta 'Arrugas' pero sí hay en esta película una mirada inteligente y cálida (también erizada) a la última planta de nuestra estancia en la tierra, además de una estimable voluntad de sortear lo melodramático" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 

"En su paso al cine, la novela gráfica de Paco Roca parece tocada por la poesía de Hayao Miyazaki. Es fascinante cómo elude todo asomo de melodramatismo. Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 

"Adaptación fiel de una obra cumbre del cómic en lengua hispana. todo un muestrario de inolvidables vejetes que luchan contra su destino geriátrico con ironía, crueldad e imaginación como sus únicas armas. Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)  





Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.


Ver on line: Aquí

 
 


1 comentario:

  1. A mi es que todo este cine me ha pillado en un momento de mi vida más de Bob Esponja y eso. Pero no esta mal tener todas estas referencias por si encuentro un hueco. Aunque pareces bastante exigente y a mi, después de tanto dibujo animado (que ya me parecen hasta interesantes: es un síndrome), me iba a parecer bien casi cualquier cosica. Igual empiezo con esta de Arrugas, que puede ser una buena transición entre lo que veo a diario y la vida real. No vaya a ser que ver actores y actrices de carne y hueso así de repente me resulte demasiado impactante

    ResponderEliminar