sábado, 21 de abril de 2012

Lista éxitos en español de 1972 - 3 de 6 - Romanticos

Vamos con una serie de cantantes romántcos, tiernos, blanditos que tuvieron una canción de éxito en este año 1972.

Gloria - Si supieras

Sólo dos canciones conocemos de esta cantante española, Gloria; “Si supieras” y “De cuando en cuando”, grabadas a principios de los 70.

Gloria Tomás, cantante catalana, nacida en Barcelona  en 1952. Su carrera comienza junto a su hermana Maria Pilar en programas de radio. Formó parte del movimiento catalan "NOVA CANÇO". No tardó en grabar en castellano y con un notable éxito.


En 1972 se casa y ... se retira, para volver en 1975 pero con muy poco éxito.

Fué elegida para representar a España en el festival de Eurovision, pero tuvo que declinar la invitación por su embarazo.



Micky - El chico de la armónica

Miguel Ángel Carreño Schmelter (Madrid, 1943), más conocido como Micky y por el apodo de "el hombre de goma".

En la década de 1960 formó parte de una de las bandas pioneras de la música española, Micky y Los Tonys, con los que editó alrededor de 30 singles y 5 LP. Tras cosechar un gran éxito con el grupo, emprende su carrera en solitario en 1970.




Su historial no es de blando y romántico, pero en 1972 alcanza el Nº 1 y el disco de oro con “El chico de la armónica ”.



Camilo Sesto - Yo soy así

 

Tras alcanzar gran éxito en el año 1971 con la cara A del disco (Algo de mi), ya publicado aqui; en 1972 se popularizó la cara B, "Yo soy así".


Aquellos besos vacios sin calor
fueron regalos de tu falso amor,
no me importó me sentía feliz
estando a tu lado
y sientiéndote cerca, muy cerca de mi,
yo soy asi. 

Conexión - Harmony


Conexión grabaron en 1972, en los estudios Kirios, de Madrid, su único LP, “Harmony”. Seis temas en inglés, sin dobles versiones y sin concesiones a la galería con toda la pinta de gustarse a sí mismos y pensando en un público necesariamente reducido.


“Harmony” es la canción que abre el disco, y que ya se había publicado como single, en versiones cantadas en inglés y castellano. Se trata de un tema en línea gospel, con un desarrollo vocal de pregunta-respuesta entre el solista y el coro. La instrumentación está presidida por el piano con interesantes apuntes de flauta, tocada por Luis Cobos, en segundo plano. Cerraba la cara A del álbum “Harmony”, “Don't cry”, cara B del single “Harmony”, y una pieza mucho más lograda que la de la cara A.

Este LP es, sin duda, la obra más personal de Conexión, cuya evolución del soul y funky primigenios hacia los postulados de la música progresiva resulta evidente. "Harmony"  fue rescatado del olvido por DRO en 2003, que lo reeditó en formato compact, respetando escrupulosamente el contenido y portada originales.

Basilio - Ve con el


Basilio Fergus Alexandre conocido artísticamente como Basilio, nacido en Panamá en 1947, fue un cantante panameño, que tuvo mucho éxito en las décadas 1970 y 1980. Fallecido en ciudad de Miami en el año 2009.

En 1972 consiguió el segundo premio en la primera edición del Festival OTI representando a Panamá con la canción Oh, Señor.



Jaime Morey - Amanece


Jaime García Morey es un cantante español nacido en 1942 en Alicante.


Fue la canción que representó a España en el Festival de Eurovisión del año 1972, y podemos verla aquí.



Publicado en "Música en español". Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada