viernes, 2 de diciembre de 2011

Televisión. Series de los 60-70: Guardianes del espacio

Los Guardianes del espacio (Thunderbirds) fue una serie de televisión de ciencia ficción y aventura, basada en supermarionetas y creada por Películas AP de Gerry Anderson. Se transformó en una serie de culto del público infantil del período 1965-1970.

Actuando en alguna parte en secreto detrás de un momento de decadencia de una base lujosa en una isla en el Océano Pacífico, los miembros de Rescate Internacional estarían constantemente en alarma, con un inmenso satélite en el espacio, tripulado que supervisa los mensajes de radio para cualquier situación que podría requerir sus talentos muy especiales y maquinaria.




El título de la serie derivó de una carta escrita a su familia por el hermano mayor de Anderson, Lionel, mientras él estaba sirviendo con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En la carta, él se refirió a una base aérea americana llamada "Thunderbird Field"; 20 años después, Anderson decidió usar el nombre debido a su sonido romántico.





Es el año 2026, Thunderbirds trata de las aventuras de la familia Tracy que consta del magnate de la construcción y ex astronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott (piloto del Thunderbird 1), Virgil (piloto del Thunderbird 2), Alan (astronauta del Thunderbird 3), Gordon (aquanauta del Thunderbird 4) y John (astronauta a cargo de la estación espacial Thunderbird 5).

Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias privada y muy avanzada que cubre el globo e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos del futuro, los Thunderbirds.



Tracy forma la idea de Rescate Internacional después de la trágica muerte de su esposa, Lucille. Comprando una isla tropical pequeña en el Pacífico y convirtiéndola en secreto en la base del rescate confidencial para IR.
Todas las emergencias se supervisan desde la Estación de Rescate y Alerta Internacional puesta en orbita espacial alrededor de la Tierra. Sus tripulantes se van rotando cada cierto tiempo.

Algunos de los desastres asistidos por Rescate Internacional son el resultado de accidentes o desgracia, pero muchos se causan por el sabotaje deliberado.

Así asisten a hundimiento de navíos, trenes accidentados, superaviones a punto de ser saboteados y un sinfín de escenarios de incidentes y accidentes, con sus vehículos muy al estilo de los años 60.
Los pilotos de los Thunderbird usan un uniforme azul que consiste en una túnica de cuello alto, pantalones, botas, y una gorra estilo escocés simple. Cada piloto se identifica individualmente por una banda coloreada que sostiene una funda para armas.



Sin duda el automóvil más representativo de la serie Thunderbirds es el Rolls Royce rosa de Lady Penélope, llamado en la serie "el FAB 1", un vehículo realmente único. Es tal la importancia de este vehículo que se encontraba como mínimo al mismo nivel que las cinco naves Thunderbird de Rescate Internacional. Como características más destacadas, el coche tenía 6 ruedas y un motor con el que alcanzaba las 200 millas por hora (unos 320 km/h). La dirección del coche se conseguía gracias al movimiento de las 4 ruedas delanteras. Además el Rolls Royce podía navegar mediante un Hidrofoil, y surcar la nieve y el hielo gracias a unos patines especiales.


En una serie de acción no podían faltar armas incorporadas al coche, concretamente ametralladoras y cañones escondidos tras el radiador, así como dispositivos como equipo de humo y rociador de aceite. Además el vehículo contaba con un sistema de comunicaciones basado en satélite, con el que se podía entablar comunicación con Rescate Internacional. Conforme aparecían capítulos de la serie, el vehículo iba adoptando nuevos dispositivos, todos ellos ingeniosos y asombrosos para la época, dispositivos que con el paso del tiempo serían copiados en series y películas como las de James Bond o Batman.


Vamos a recordar una parte de un capítulo:





Publicado en: Tv – Series de culto (Pinchar aquí para ir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada