viernes, 24 de febrero de 2012

Lista de éxitos USA 1970

Las 10 canciones que más éxito tuvieron en USA en el año 1970 fueron: 

01.- The Beatles - Let it be
02.- Simon & Garfunkel - Bridge over trouble water
03.- The Jackson Five - ABC
04.- Miguel Ríos - Himno a la algería
05.- Christie - Yellow River
06.- Mungo Jerry - In the summertime
07.- George Harrison - My sweet Lord
08.- B.J. Thomas - Raindrops keep fallin’ on my head
09.- Santana - Black magic woman
10.- The Kinks - Lola


Muchas de ellas, se incluyeron también en la lista de las 20 más escuchadas en España ese mismo año, y que podéis ver en estos enlaces:

*Parte 1
*Parte 2
*Parte 3
*Parte 4


Vamos con las que no consiguieron entrar en España pero si alcanzaron buenas posiciones en las listas americanas, y muchos de ellos aún siguen escuchándose en la actualidad.



The Jackson Five, (o simplemente J5) es el nombre oficial de un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos varones afroamericanos, nacidos en Gary, Indiana.

El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco.

Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.






Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante.


Jackson 5 es uno de los primeros ejemplos que podrían encajar en la definición de "boy band": Cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un éxito del pop. Significativamente, fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca.

"ABC" fue el primer single del segundo álbum de Jackson 5 y como la mayoría de sus primeras canciones fue escrita y producida por The Corporation, un equipo compuesto de jefe de Motown Berry Gordy, Freddie Perren, Alphonzo Mizell, y Deke Richards y grabado en Los Ángeles, California, lejos de la antigua Motown Hitsville estudio en EE.UU. en Detroit, Michigan.




«My Sweet Lord» es el primer sencillo del disco triple de George Harrison All Things Must Pass. La canción llegó al puesto número uno tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En el 2004, la revista Rolling Stone, la colocó en el puesto 454 en su lista "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos".





Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a George Harrison por plagio musical. Durante el juicio, los expertos musicales intentaron explicar que la melodía de "My Sweet Lord" era muy similar a la de «He's So Fine», compuesta por Ronald Mack lanzado en 1962 por The Chiffons. El beatle lo negó y entró en una ardua batalla legal de cinco años junto a su abogado, Allen Klein. Finalmente Harrison fue multado por plagio inconsciente, potencialmente provocado por un caso de criptomnesia. (La palabra criptomnesia, procedente de la bibliografía especializada de lengua francesa, significa "recuerdo oculto")

La compensación por daños y perjuicios del tribunal se hizo esperar. Y en ese tiempo, Klein, el abogado del que desconfiaba McCartney, complicó aún más el asunto: adquirió los derechos de He's so fine, la canción plagiada por George. Su fin: recibir una buena paga de Harrison. En 1981, el tribunal que llevaba el caso obligó a Harrison a pagar más de 400.000 euros a su propio abogado por los derechos de la canción.  

Esta es la canción de George Harrison:





Y esta es la de The Chiffons:



«Keep Fallin' on My Head» es una canción compuesta en el año 1969 por Hal David y Burt Bacharach para la película Dos hombres y un destino. Con esta canción ganarían el Óscar a la mejor canción original, y a la mejor banda sonora.



La canción fue interpretada por B. J. Thomas, gracias a que el primer candidato, Ray Stevens, declinó la oferta, pues prefería cantar el tema de Kris Kristofferson, Sunday Morning Coming Down. Sin embargo, se necesitaron llevar a cabo siete grabaciones, ya que ninguna de las seis primeras fueron del agrado de Bacharach.

La canción también salió en la pelicula Spiderman 2.



«Black magic woman» es una canción publicada en el año 1968 en el debut discografico del grupo Fleetwood Mac




La versión de Carlos Santana fue  grabada en 1970 es una mezcla de jazz, folk y ritmos latinos consiguiendo mucha más repercusión que la anterior versión. La canción se convirtió en uno de sus más grandes éxitos.





"Lola" es una canción de la banda britanica The Kinks. Fue escrita por el vocalista Ray Davies para el "satírico" disco Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One publicado en noviembre de 1970.


Pero esta canción tiene una singular y muy llamativa inspiración ya que su letra nos relata un encuentro romántico entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho en Londres.

Ademas debemos mencionar que la letra original contenía la palabra "Coca-Cola", pero debido que la BBC tenia una política que iba en contra de la colocación de productos o marcas registradas en las canciones se decidió sustituirla por "Cherry Cola".


El single de la canción fue lanzado en Junio de 1970 y alcanzó el número dos en las listas del Reino Unido y el puesto nueve en las listas de Estados Unidos.


Además fue puesta en la posición 422 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.




Publicado en: "Música en otros idiomas". Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada