domingo, 4 de septiembre de 2011

Televisión. Series de los 60-70. Los vengadores

Los vengadores es una serie británica que público y crítica han elevado al estatus de objeto de culto.

Protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno (la más destacada Diana Rigg), es una serie de espionaje, suspenso, psicodelia, con un toque de glamour, donde la premisa fundamental era la sofisticación.

Surgida en 1961, cuando en el mundo aún la gente se permitía soñar, fue construyendo en silencio su propia leyenda.

Una serie que mostró una Londres donde raramente se mostraban sus habitantes "reales", donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre, personas de raza negra o mujeres muertas. No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.

En varias ocasiones Emma Peel y Tara King eran noqueadas de diferentes maneras y secuestradas (con un golpe en la cabeza, gas somnífero, cloroformo, etc).

No es un clásico más. Además de muy original para la época, en Los Vengadores había una obsesión brutal por la escenografía, el vestuario y la música. Cada detalle no sólo estaba cuidado sino también relacionado.

Con 161 episodios realizados a lo largo de 6 temporadas, “Los Vengadores” es la segunda serie de este género más popular y más extensa en capítulos en todo el mundo, superada únicamente por la norteamericana “Misión Imposible”, con 171 episodios.

3 comentarios:

1. Una serie divertida, glamurosa y con dos protagonistas inolvidables. Sus imágenes y también el tema musical que abría cada episodio evoca todo el hechizo, la clase y hasta el optimismo de aquellos 60. La descripción de la serie en esta página, así mismo, me parece muy cuidada y magnificamente redactada. Sus dos únicos defectos: se echan de menos algunos datos bibligráficos más precisos y la consideración de que en 1961 la gente áun se permitía soñar. Como si tal cosa no fuera posible hoy mismo.

ResponderEliminar
  2. La serie comenzó su emisión el 7 de enero de 1961 en el REINO UNIDO,en un principio la protagonizaba IAN HENDRY en el papel del dentista DAVID KELL que veia como su novia moria asesinada y buscaba venganza,en realidad,la idea de LOS VENGADORES se gestó en una serie que tuvo media docena de episodios en el otoño de 196o titulada POLICE SURGEON,protagonizada por IAN HENDRY,se vió que HENDRY tenia potencial como estrella televisiva y se le puso al frente de la nuev a serie,PATRICK MCNEE tenia en ella un papel destacado pero secundario como agente de una organización justiciera que ayudaba a KELL a encontrar a los asesinos de su novia,posteriormente ambos trabajaban juntos en nuev os casos,HENDRY abandono la serie y se busco una nueva compañera para PATRICK MCNEE,se trataba de HONOR BLACKMAN,entonces con 37 años ,una glamourosa belleza rubia a la que se vistió de cuero y se le puso a los mandos de una potente motocicleta TRIUMPH,su nombre en la seria era KATHY GALE y en su pasado habia experiencias en la KENYA colonial asolada por los MAU MAU y en la CUBA CASTRISTA,cuya revolución apoyo en principio para luego ser expulsada de la isla,la pareja se hizo celebre en el REINO UNIDO entre 1962 y 1964,ese año HONOR BLACKMAN dejó la serie-ese mismo año se la pudo ver junto a SEAN CONNERY Y GERT FROEBE en OO7 CONTRA GOLDFINGER,titulo mitico-y entonces llego la mitica,la glamourosa ,la maravillosa DIANA RIGG,encarnando a EMMA PEEL,EXPLOSIVA mezcla de feminidad,astucia e ironia,entre 1964 y 1967 y durante 50 inolvidables episodios tuvo lugar el periodo dorado de la serie,LAURIE JOHNNSON compuso la inolvidable sintonia de presentación y los guiones llegaron a su punto algido gracias a las plumas de BRIAN CLEMENTS Y TERRY NATION entre otros,como bien se ha comentado,en la serie no aparecian nimujeres asesinadas,ni policias ni gente de color,las calles de LONDRES aparecian invariablemente vacias para resaltar el contenido onirico vanguardista y psicodelico de los episodios,el primer episodio con EMMA RIGG de coprotagonista FUE THE MURDER MARKET y el ultimo the FORGET ME NOW,la temporada 64 65 fue en riguroso blanco y negro,la del 65 66 estreno el color,fue en el bienio PATRICK MCKNEE-DIANA RIGG cuando se explotó el lado mas oscuro de la aparentemente apacible y ordenada sociedad britanica,la serie no se movió nunca de las islas-al contrario que otras series de agentes secretos tan en boga en aquella epoca-donde se podian encontrar aerodromos fantasmas cuyas entrañas alojaban ejercitos de cibernautas dispuestos a invadir el reino unido,placidos pueblos de la campiña britanica que por sustanciosas cantidades permitian asesinatos en sus calles perpetrados por forasteros,feretros que contenian antenas de comunicación ultrasecretas,misteriosas organizaciones que organizaban orgias,colonialistas nostalgicos que pretendian volver a su añorada vida colonial mediante el adormecimiento de los habitantes del nuevo pais independiente,farsantes que hacian creer a incautos que atravesando un armario volvian al pasado,mansiones campestres que eran autenticos laberintos letales...fue la epoca mas brillante de la serie sin duda,fue entonces cuando entró dinero freco yankl en la producción de la serie-ya se sabe,los yankis se apuntan a un bombardeo si hay pasta-Diana Rigg se convirtió en un icono para las mujeres y en objeto de deseo de los hombres,en la España del tardofranquismo veiamos aquella serie y nos fascinaba,pese a que a veces no entendiamos la ironia que contenia,yo entonces era un niño y se me quedaron grabadas imagenes como la de un a persona emergiendo del oceano envuelta en un plastico y caminando por una de aquellas interminables playas del reino unido.

ResponderEliminar
  3. la serie se emitió en ESPAÑA en doblaje latino neutro,posteriormente en 199o-alla por noviembre los domingos noche-se emitieron los episodios de la pareja STEED EMMA PEEL doblados en español peninsular,recuerdo haber trasnochado para no perdermelos,recuerdo que se emitian por la 2 cadena,luego pasaron a emitirlos al mediodia del domingo y despues los dias laborables si no recuerdo mal,la epoca mas esplendorosa de la serie se cerró en 1967 con la marcha de DIANA RIGG en un episodio en el que STEED mirab a por la ventana y veia como su añorada EMMA PEEL-con la que nunca intimó carnalmente,ese era uno de los puntos fuertes de la serie-era recogida por un vehiculo cuyo conductor....¡era identico a el¡,le sustituyó la jovencisima actriz LINDA THORSON,que tuvo algunos problemas de adaptación a la serie,la relación entre john STEED y TARA KING-la nueva agente secreta-era una relación mas de tipo profesor alumna o tio sobrina,pero aun asi la calidad de los guiones de la serie no decayo en absoluto,se incorporo el actor Patrick newell en el papel de MADRE,jefe supremo de la organización para la que trabajaban ambos protagonistas,las apariciones de este eran a menudo estramboticas-sentado en un flotador,en medio de una piscina ,rodeado de telefonos-se cambió la cabecera ,aunque siguió la trepidante sintonia de LAURIE JOHNNSON,pese a la buena salud de la serie,diversos cambios de programación en los USA,hicieron que esta tuviese que competir con serie USA de tanto o mas tirón que LOS VENGADORES,dado que el dinero USA era esencial para la continuidad de la serie,se decidió cancelarla en septiembre de 1969,emitiendose el dia 14 de dicho mes el episodio BIZARRE con roy kinnear como propietario del cementerio HAPPY MEADOWS("LA GEnte se muere por venir"comentaba ufano)en cuyas entrañas se encontrba un paradisiaco refugio mas bien prostibulario,que alojaba a financieros sin escrupulos con problemas con la justicia que asi podian pasar por difuntos,naturalmeente el propietario ignoraba la existencia de tal escondite,en el 77 se rodarón nuevos episodios con el titulo de LOS NUEVOS VENGADORES de nuevo con Patrick mcnee ,joana lumley y un actor cuyo nombre no recuerdo,los tiempos dorados habian pasado,en el 98 se estreno la versión cinematografica con UMA THURMAN,RALPH FIENNES Y SEAN CONNERY Que no he visto,finalmente,recomiendo vivamente la lecturadel libro EL UNIVERSO DE LOS VENGADORES escrito por elperiodista XAVIER PEREZ,editado por GLENART dentro de la colección biblioteca DOCTOR VERTIGO publicado en noviembre de 1998,libro amenisimo-lo he releido casi media docena de veces-llena de información valiosisima

ResponderEliminar